martes, 27 de octubre de 2015

CLASIFICACIÓN DE LOS RESTAURANTES A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL

Para empezar a clasificar a los restaurantes, debemos conocer primero su definición, existen diferentes definiciones que describen un restaurante, en este caso se mencionará la que según el estudio de Torruco citado por Morfin (2001), lo cual define a un restaurante como un establecimiento que ofrece una gran variedad  de platillos de su especialidad.


El restaurante según la Ordenación Turística de Restaurante, son aquellos establecimientos, cualquiera que sea su denominación, que sirvan al público, mediante precio, comidas y bebidas, para ser consumidas en el mismo local.  

RESTAURANTES A NIVEL NACIONAL

Dentro de un Restaurante se pude encontrar varias clasificaciones, las cuales se los detalla a continuación:

CLASIFICACIÓN POR CATEGORÍAS.- Para poder clasificar a un restaurante de esta manera se puede catalogar con el número de tenedores, el que determina la categoría de estos establecimientos. La primera clasificación, se puede establecer según la marca, la ordenación de restaurantes en su Artículo 15, conforme a la cual las categorías se miden en número de tenedores:
5 Tenedores: LUJO
4 Tenedores: PRIMERA
3 Tenedores: SEGUNDA
2 Tenedores: TERCERA
1 Tenedor: CUARTA
CLASIFICACIÓN POR EL TIPO DE COMIDA.- Según Torruco y Ramírez (1987) esta clasificación de restaurantes se divide en cuatro grandes grupos:
·         Restaurantes de comida vegetariana y macrobiótica
·         Restaurantes de pescados y mariscos
·         Restaurantes de carnes rojas
·         Restaurantes de aves

CLASIFICACIÓN POR LA VARIEDAD DEL SERVICIO.- Esta clasificación está integrada por tres sub-clasificaciones  (Torruco y Ramírez, 1987):
Restaurantes de Autoservicio: Usualmente se encuentran ubicados en centros comerciales o lugares concurridos como ferias y aeropuertos; la variedad de platillos es limitada y tienen poco personal.
Restaurantes de Menú y a la Carta: Los precios son moderados y los  clientes tienen la opción de elegir un platillo dependiendo su gasto y presupuesto; estos a su vez pueden ser de lujo, de primera y tipo económico.
Cafeterías, Drive-In, Restorrutas y similares: La comida es sencilla y rápida y los precios son muy accesibles, el servicio es casual y no poseen mucho personal.

·         CLASIFICACIÓN POR PROCEDENCIA DE LA COCINA.-
REGIONAL.- Castellana, navarra, vasca, etc.
INTERNACIONAL.- China, francesa, italiana, Alemana, etc.


RESTAURANTES A NIVEL INTERNACIONAL

Para los integrantes del Editorial Vertice, legalmente existe una clasificación y categorización d los locales de restaurantes.
Es ademas, un requisito se tendrán que pasar todos los establecimientos. Desde el punto de vista del servicio, que es lo que atañe a la profesión de camarero, se puede hacer otra clasificación:

·  RESTAURANTE TRADICIONAL.- Dispone de una cocina refinada y excelente, con platos típicos e internacionales. El mobiliario principal está compuesto por mesas independientes y sillas de estilo. Su personal se presenta uniformado.
·      CAFETERÍA.- Ofrece servicios de consumiciones  ligeras en el mostrador. A veces complementa con un pequeño número de mesas.
·         SNACK BAR.- Presenta un servicio de menús sencillos o platos combinados.  
·        SELF SERVICE.- El cliente se sirve el mismo en bandejas que circulan por un mostrador paralelo0 a los expositores donde se encuentran dispuestos por los platos.

      RESTAURANTE DE COMIDA RÁPIDA (FAST FOOD).- Restaurantes informales donde se consumen alimentos simples y de rápida preparación como hamburguesas, sándwiches, pizzas, patatas fritas o pollo. Una de las características más importantes es el escaso empleo de cubiertos, lo que permite diferentes tipos de servicio: consumo en local, recogida en local y consumo en la calle o en el domicilio, entrega domiciliaria.

·   BUFFET ABIERTO.- O Free-Flow. Es la modalidad mas usada actualmente en los hoteles, en la que el cliente se sirve a voluntad y todas las veces que lo desee a un precio único.
  

BIBLIOGRAFÍA

Uso de la dotación básica del restaurante y asistencia en el preservicio. Certificado de profesionalidad. (2009). Editorial Vértice, 2009 - 112 páginas.
International Labour Organization, 2. (2001). El desarrollo de los recursos humanos, el empleo y la mundialización en el sector de la hotelería, la restauración y el turismo. International Labour Organization.
Centrum Océano. Enciclopedia Práctica Profesional de Turismo, Hoteles y Restaurantes. Madrid, 



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